La cultura del paseo

images.jpg Entendido el paseo como lo que es, es decir, como un ir yendo a ningún sitio, sin prisas, con delectación, recreándose en el mismo caminar, en compañía de otras personas o envuelto en la propia soledad, constituye una enriquecedora actividad, en la que se puede practicar una de las más excelsas funciones de la persona: la de hablar, la de conversar relajadamente, con otros o consigo mismo, en ese ejercicio en que consiste, precisamente, la reflexión, personal o colectiva.
Contemplado así, el paseo aparece como una escuela itinerante de humanidad, como un lugar de encuentro para la propia identidad, y como un ámbito privilegiado para el crecimiento interior. Y tanto en su versión acompañada, en la que puede ser considerado como una tertulia que se desplaza, como en su modalidad solitaria, con toda la riqueza que el silencio contemplativo conlleva, resulta siempre una fuente de crecimiento personal y social.
No hay duda de que el campo y su paisaje ofrecen un marco muy sugerente para su práctica, y en él son cada día más las personas que lo ejercitan y los medios que para su mejor disfrute se ponen. Pero, sin perjuicio de esa modalidad, existe también la versión urbana, la del paseo ciudadano, que se realiza en un entorno no menos natural, y que aporta además todas las ventajas inmediatas que la dimensión civilizadora de la ciudad conlleva. Y si para esta versión toda la ciudad puede ser un ámbito adecuado, los parques y jardines aparecen ante cualquier consideración como un lugar privilegiado para su práctica.
Por eso, es una verdadera pena, como ha denunciado repetidamente el Partido Popular en estos cuatro años, que los parques zaragozanos, en general, no ofrezcan las condiciones más adecuadas para esta práctica, ni tampoco se hayan querido realizar las sugerencias que para su remedio se han hecho, viviendo el Gobierno de espaldas a una realidad que, bien cuidada, como propugna el modelo de ciudad que en su día presentó Domingo Buesa, podría constituir uno de los mejores activos de Zaragoza.



Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: