Divergencias de fondo

El pasado día 23, el Consejo Europeo, en un ejercicio de posibilismo, consiguió salvar partes sustanciales del Tratado Consitucional bloqueado por la negativa de Francia y otros países hace dos años. Se ha salido, por lo tanto, de la crisis existente, y ello constituye una buena noticia para los europeístas, aunque se haya tenido que pagar un precio más doloroso de lo que puediera parecer a primera vista.
El hecho de que no haya bandera, ni himno, ni un único texto legal que derogue los demás y simbolice la unidad de Europa, abandonando la pretensión de dotar a Europa de una Constitución, representa un claro paso atrás en el calendario de ruta marcado por los gandes estadistas europeos hoy desaparecidos, por más que haya que haberlo hecho en aras de un pragmatismo que pretende hacer bueno el aforismo de que, a veces, lo bueno es enemigo de lo mejor.
En el fondo, lo que se ha hecho ha sido aparcar por un tiempo las divegencias existentes entre las distintas concepciones de lo que Europa debe ser, pero con el profundo convencimiento de que esas divegencias existen y que algún días habrá que encararlas con toda claridad.
El eje franco alemán, por más que se quiera disimular, ha vuelto a funcionar, y eso, hoy día, a pesar de los avances parciales que pueda producir, es, en el fondo, una mala noticia, porque Europa es y debe ser mucho más que la suma de esos dos países y sus respectivas áreas de influencia.
De todas las concesiones hechas, me parece particularmente negativa la eliminación del nombre de ministro de Exteriores al responsable de esa materia, así como las competencias asignadas. Una Política Exterior única es una aténtica necesidad para vanzar en la unión política y para tener una presencia decidida en el mundo; y ello no se consigue con un Alto Representante en Política Exterior, sino con un verdadero y único Ministro para esa politica.
¡Ojalá este paso dado sirva realmente para desbloquear el proceso y no para encubrir otros asuntos!



Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: