La PAC definitiva

Hace unos días concluyó en Madrid la última ronda de negociaciones para establecer el desarrollo de la Política Agraria Común (PAC) en el conjunto de España. En la Conferencia Sectorial celebrada en el Ministerio de Agricultura los pasados días 21 y 22 de enero, el conjunto de Comunidades Autónomas y el Gobierno de la Nación llegaron al acuerdo final en los cuatro grandes asuntos que quedaban pendientes desde la reunión de julio pasado: la aplicación del llamado “modelo regional” al conjunto del territorio nacional, la definición de “agricultor activo”, el montante de las “ayudas acopladas”, y la distribución por Comunidades Autónomas de los fondos del Programa de Desarrollo Rural.

Sin que pueda decirse que haya habido unanimidad en todos los asuntos, sí puede afirmarse que el conjunto de los cuatro grandes apartados contó con una suficiente mayoría que permitió desarrollar las sesiones en el tiempo previamente establecido para ellas

En lo tocante al “modelo regional”, se tomó como punto de partida la comarca agraria y, dentro de ella, una compartimentación en cuatro zonas correspondientes respectivamente al cultivo de secano, al de regadío, a los cultivos permanentes y a los pastos, agrupando en una misma región a las comarcas y tipos de superficie con importes de ayuda por hectárea semejantes. Todo ello inducido por la voluntad de evitar trasvases de fondos entre las distintas Comunidades Autónomas y minimizar el que pudiera producirse entre los distintos perceptores de un mismo sector. Para ello se acordó que el modelo contemplase entre 22 y 24 regiones, al objeto de evitar una excesiva fragmentación del territorio.

En lo tocante a la definición de “agricultor activo”, todas las opiniones giraron en torno a la necesidad de que la actividad agraria fuera realmente significativa, es decir, que los beneficiarios de las ayudas de la PAC contasen con algún ingreso agrario suficientemente representativo, distinto de las ayudas directas. En este sentido, sin perjuicio de otras disposiciones, se acordó no considerar como agricultor activo aquel cuyas ayudas directas supongan más de un 80% del total de sus ingresos agrarios, dispensando de esta disposición a los perceptores cuyo monto sea inferior a 1.250 euros de ayudas directas al año.

Con respecto a las llamadas “ayudas acopladas”, que es la manera corriente de denominar a las ayudas asociadas que son voluntad de los respectivos Estados, se siguió, entre otros, el criterio de aplicarlas de manera preferente a aquellos sectores que, sin ellas, estarían sometidos a evidentes riesgos de reducción de su producción o incluso de abandono, con importantes repercusiones socioeconómicas, y también para atender a formas de producción que no pueden ser atendidas de ninguna otra forma, como es el caso de los ganaderos sin tierra.

Resulta oportuno recordar que el pasado mes de febrero la organizaciones agrarias aragonesas y la federación de cooperativas, acompañadas por el Gobierno de Aragón, llevaron ante la Comisión Europea y la representación de la Presidencia irlandesa el clamor de esta Comunidad sobre la fragilidad con la que la actual pretensión de reforma de la PAC contemplaba la problemática de la ganadería extensiva en Aragón

Como es sabido, gran parte del territorio aragonés está ocupado por tierras áridas y semiáridas, con escasas precipitaciones y en donde la ganadería extensiva de ovino y caprino es la única alternativa de subsistencia para aquellos ganaderos que carecen de superficies agrícolas. Y de forma muy similar podría hablarse también de las vacas nodrizas, el segundo sector de la ganadería extensiva de Aragón, que pastan áreas de montaña de menor aridez, pero desempeñando un papel también determinante en el sostenimiento de la economía de estas áreas con limitaciones específicas, en la preservación de espacios naturales o en la lucha contra incendios.

Es indudable pensar, aunque sea difícil establecer una relación cuantificada de causa y efecto, que el clamor de aquella reivindicación aragonesa en Bruselas y su eco correspondiente en el Gobierno español, que terminó por asumir la tesis aragonesa, ha contribuido de forma notable al avance sustancial que en esta materia se ha dado para la ganadería extensiva de ovino, que ha visto multiplicada por cinco su dotación.

Por último, es preciso destacar la importancia de haber mantenido, acrecentada en un millón, la actual dotación del programa de Desarrollo Rural que tan benefactor impacto tiene en la creación de puestos de trabajo en el medio rural, y en cuyo desarrollo, Aragón, viene situándose a la cabeza de las Comunidades Autónomas, siendo además, la primera de ellas en lo tocante al programa de “Relaciones entre actividades de Desarrollo de la Economía Rural” (LEADER) (“Liaisons Entre Activités de Developement de L’Economie Rural”)

Al término de esta negociación, me parece oportuno subrayar no solo la importancia que para el campo español y aragonés tiene la PAC, sino también el valor que esta política auténticamente europea, la única que en puridad merece esta calificativo, tiene como ejemplo y acicate para que Europa salga del marasmo en que la actual crisis económica la ha metido

Para que Europa sea una realidad, como he dicho en repetidas ocasiones en estas mismas páginas,   tienen que quererla los ciudadanos; y para llegar a ello es preciso que se hable de ella, que se discutan sus asuntos, que se analicen sus problemas, que se vea entre todos la forma de eliminar los inconvenientes y aumentar las ventajas de la pertenencia a ella; en definitiva, que se haga de lo europeo asunto doméstico y se incardine en el elenco de preocupaciones cotidianas. La PAC, al tiempo que mejora la vida del campo europeo, puede contribuir de una manera muy poderosa a este necesario renacer de la conciencia Europa y facilitar con ello el camino de la auténtica construcción de la Unión Europea

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