Un fracaso más

(Carta abierta al Alcalde de Zaragoza)

Señor Alcalde
Las declaraciones de su vicealcalde en la última sesión del Consejo de la Ciudad manifestando que es imposible avanzar en el proyecto de descentralización municipal constituyen el certificado público de otro de sus fracasos como Alcalde.
En estos momentos, los Distritos actuales resultan inútiles en materia de desconcentración porque carecen de las competencias adecuadas y del personal que esas competencias requerirían. Urge, por lo tanto, abordar el proceso de reforma de los mismos, y ello obliga a establecer tres tipos de competencias municipales.
En primer lugar, aquellas competencias que por su naturaleza global no pueden transferirse en modo alguno a los distritos; en segundo lugar, las que son completamente transferibles, de forma que los problemas que a ellas se refieran se resuelvan en los distritos y solo en los distritos; y en tercer lugar, una relación de competencias compartidas por el poder central del Ayuntamiento y los distritos.
Aplicado a la ciudad, sería un proceso similar al que se ha efectuado en España al pasar de un Estado centralista a otro autonómico. Todo esto supone un verdadero cambio en el funcionamiento municipal, pero es el cambio que está haciendo falta para que el Ayuntamiento sirva realmente mejor a los ciudadanos. Y para que las competencias transferidas por completo y las compartidas puedan ejercerse cabalmente es preciso también el traslado de funcionarios municipales de todo tipo a los distritos, de forma que en éstos puedan existir equipos de ingenieros, arquitectos, abogados y demás.
Resulta impensable llevar a cabo esto en catorce distritos porque carecen del mínimo de población necesaria para que entren en juego las economías de escala que toda organización precisa para que sea eficaz, pero sí puede hacerse a base de dividir la ciudad en cuatro o cinco grandes distritos que por el volumen de población que cada uno de ellos tendría, en torno a los 150.000 habitantes, más que algunas capitales de provincia, justificaría con creces la operación. Y este interesante proceso para aumentar la calidad de vida de los zaragozanos está pendiente porque en los seis años que usted lleva como Alcalde no ha hecho nada al respecto, engrosando, en este caso por pasividad, la lista de sus fracasos.
Un cordial saludo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: