La paradoja de la esperanza

(Carta abierta al Alcalde de Zaragoza)

Señor Alcalde:
Cuando usted llegó a la Alcaldía se apagó la luz de la política cultural. Lo primero que hizo fue reducir drásticamente su presupuesto. Adujo entonces que el Ayuntamiento tenía que hacer un esfuerzo especial para lograr la candidatura de la Exposición Internacional del 2008, pero que al año siguiente el presupuesto recobraría la importancia que tuvo durante los años de gobierno del Partido Popular. Pasó el primer año, el segundo y todos los demás, y el presupuesto nunca se recobró ni la preocupación cultural llegó a acercarse a la altura de la dispensada por sus antecesores.
En esta situación de “páramo presupuestario” a que está usted sometiendo a la atención cultural de Zaragoza, el afán por encontrar la redención en la candidatura para ser la ciudad cultural en el 2016 responde en el fondo a una cierta transposición a la vida política de lo que la psicología nos ilustra sobre la forma en que “la paradoja de la esperanza” opera en las personas ante el fracaso.
Cuando pasa el tiempo y un objetivo razonable y fuertemente querido no se logra, y se hace evidente que ya no se va a conseguir nunca, para no reconocer esta dolorosa realidad, la mete humana recurre a veces a lo que se ha dado en llamar “la paradoja de la esperanza”, que consiste en engrandecer desmesuradamente el objetivo, pero remitiéndolo a un plazo de ejecución tan largo que nunca pueda comprobarse si se realiza. De esta forma, en lugar de aceptar el fracaso que se ha dado en la realidad, se vive de la fantasía de un sueño imposible.
Mucho de esto es lo que está sucediendo con su política cultural, señor Alcalde. La candidatura de Zaragoza para ciudad cultural del año 2016 encubre en el fondo el afán de vivir en la fantasía un triunfo grandioso, remitido a varias legislaturas por delante, para eludir el reconocimiento del fracaso en el momento actual y en la legislatura presente.
Un cordial saludo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: