Grave incumplimiento del Alcalde de Zaragoza

(Carta abierta al Alcalde de Zaragoza)

Señor Alcalde:
Hace unos días se ha comunicado oficialmente, por parte de su delegado para asuntos de Hacienda, que el Gobierno municipal no tiene intención de cumplir su parte en el pacto suscrito hace dos años con el Grupo Municipal Popular, bajo el título “Acuerdo Zaragoza-2008” y en virtud del cual quedaba obligado a realizar un Estudio Informativo y Anteproyecto de la Red de Metro para Zaragoza
Este incumplimiento de su Gobierno, señor Alcalde, y , por lo tanto, suyo, después de que el Grupo Municipal Popular haya cumplido puntualmente sus compromisos en ese pacto, es un hecho político particularmente grave que daña a la ciudad, tanto por lo que respecta a su persona como Alcalde como en lo tocante al mismo fondo de lo incumplido.
En lo que afecta a su persona política como Alcalde, abre un conjunto de interrogantes para el futuro de esta ciudad particularmente lamentables: ¿Con qué garantías puede ningún grupo de la oposición acudir a cualquier llamamiento suyo posterior para suscribir nuevos pactos en alguna materia? ¿Cómo queda su credibilidad como primer regidor ante la ciudadanía? ¿Cómo puede prosperar Zaragoza cuando su Alcalde se comporta políticamente de esa manera?
Pero el asunto es también grave en lo que se refiere al perjuicio objetivo causado a la ciudad. Sacrificar la posibilidad de estudiar la mejor red de metro supone retrasar “sine die” la verdadera modernización de la movilidad de Zaragoza y, por lo tanto, privar a los zaragozanos de esa calidad de vida que una buena red de transporte público intermodal proporciona.
Y digo retrasar con toda intención, porque me encuentro entre los que piensan que Zaragoza terminará por tener una red de metro, a pesar de usted, aunque, por desgracia, más tarde de lo que sería conveniente. Su paso por la Alcaldía está suponiendo un claro retroceso en materia de movilidad, y su proyecto de tranvía, en torno al que está girando toda su política en esta materia, además de constituir un paso atrás para la ciudad, con grave quebranto para una parte importante de ella y perjuicio para toda, representa su mayor fracaso político.
La movilidad de Zaragoza constituye el desafío más grande que tiene nuestra ciudad, mucho mayor que el que supuso la Expo 2008 y cualquier otro de los acontecimientos que usted pretende abanderar en estos momentos. Y abordar ese desafío con un escuálido apoyo, como el que usted ha conseguido para el tranvía, representa un fracaso político de primer orden. En contra del tranvía se han pronunciado el 42% de los electores, la mitad de los colegios profesionales, la mitad de las asociaciones ciudadanas, algunos importantes sindicatos y todas las organizaciones empresariales; es decir, tiene dividida a la ciudad. En estas condiciones, se puede decir con toda claridad que es un proyecto socialmente insostenible. Y esta es una parte del telón de fondo sobre el que se enmarca su decisión de incumplir su palabra política expresada formalmente en el mencionado Acuerdo por Zaragoza 2008, suscrito el 14 de diciembre de 2007.
Un cordial saludo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: