El mayor error del Alcalde Belloch

En el pasado debate sobre el estado de la ciudad de Zaragoza se puso claramente de manifiesto la profunda contradicción que existe en la política de movilidad de su Gobierno municipal y el desconcierto en que la misma está instalada.
Me encuentro entre los zaragozanos que piensan que después de la Exposición Internacional de 2008, el planteamiento de la movilidad de Zaragoza es el asunto más importante que tiene su Corporación y, a la larga, mucho más decisivo para la ciudad que aquel acontecimiento. Y en esta cuestión tan capital, el Gobierno municipal se encuentra encerrado en la prisión de sus errores y atenazado por un desasosiego que le induce a dar pasos que le enredan todavía más en la madeja de sus propias contradicciones.
Reconoció el Alcalde de forma solemne en aquel debate que la movilidad de Zaragoza gira, y girará en el futuro, en torno al autobús urbano. Y para que el autobús cumpla hoy de la mejor forma posible con su función, es preciso, como han reconocido todos los responsables que han estado al frente de dicho servicio, transformar la estructura de su red urbana para adecuarla a la nueva realidad de la ciudad. Pues bien, la línea de tranvía aprobada impide realizar esa transformación hasta el año 2015, con lo cual, lo que pretende ser una solución, el tranvía, se convierte precisamente en aquello que lo hace imposible.
Por otra parte, el Plan Intermodal del Transporte, que se presentó en su día como el gran documento para reflexionar sobre la mejor solución para la movilidad de Zaragoza, y que se considera hoy por el Gobierno como la “Biblia municipal” en dicha materia, es básicamente lo contrario de lo que pretende. Porque no surgió para buscar la mejor solución, sino para arropar doctrinalmente una solución previamente adoptada, el tranvía, descartando por completo el metro. Pues bien, apelando a dicha “Biblia” se pretende ahora precisamente un línea de metro, sin ningún estudio global previo, como si poner en marcha sistemas de movilidad de alta capacidad fuera algo similar a colocar muebles, que pueden ponerse uno detrás de otro sin mayor problema y cambiarlos de sitio cuando se desee.
Cuando una ciudad tiene tranvía y se desea que disponga también de metro, éste tiene necesariamente que proyectarse condicionado por el tranvía preexistente, viéndose privado por ello de su máxima virtualidad. Y lo mismo sucede al revés. Al instalar el tranvía en una ciudad que cuenta ya con metro, es el trazado de aquel el que tiene que condicionarse a lo existente, viéndose igualmente impedido de alcanzar su mejor funcionalidad.
Pero cuando en una ciudad carece de ambos sistemas y se desean los dos, se encuentra en condiciones de proyectarlos de manera conjunta y armoniosa, de forma que entre ambos se consiga ese óptimo que resulta imposible cuando uno está preconcebido sobre otro.
Y en esa situación envidiable se encontraba Zaragoza hace unos meses, hasta que el Alcalde decidió lanzarse al absurdo, y dar salida a ese capricho llamado tranvía, y arruinar de paso la potencialidad máxima de un sistema combinado de ambos: metro y tranvía.
Ese es, a mi juicio, el mayor error estratégico del Alcalde Belloch, y constituye al mismo tiempo la gran ocasión perdida en Zaragoza para diseñar un planteamiento global de la movilidad acorde con las mejores soluciones de presente y de futuro.
Ante esta situación, es comprensible que el Alcalde ande desasosegado y pretenda anestesiar la percepción de los zaragozanos apelando a grandes acontecimientos ciudadanos que les distraigan de reflexionar serenamente sobre sus graves errores estratégicos en la gobernación de Zaragoza

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: