Mirando al futuro

No resulta sorprendente, aunque sea verdaderamente lamentable, que el presidente Rodríguez Zapatero tenga que recurrir a promesas de recuerdo caciquil, propias de la España carpetovetónica, intentando, sin ningún pudor, comprar el voto de los españoles. Y no resulta sorprendente porque el vacío de realizaciones con que se enfrenta ante las urnas es de tal magnitud que puede hacer comprensible, aunque nunca aceptable, la desesperación política.
El vacío del presidente al cabo de cuatro años en el poder presenta una doble oquedad. Por una parte está el vacío de lo que no ha hecho y debería haber realizado. La reforma del Senado, las reformas fiscal, laboral y financiera que requiere la estructura económica española, el impulso de la investigación y desarrollo, y el fomento del espíritu europeo entre los españoles son algunas de esas cuestiones por las que ha pasado como pasa el rayo de luz por un cristal: sin mancharlo ni tocarlo.
Y por otra parte, se encuentra el catálogo de lo que nunca debería haber hecho y en lo que se ha enfrascado con denuedo. La negociación con ETA, la introducción de la desigualdad entre los españoles, la desnaturalización del Estado autonómico, el aliento indirecto al separatismo catalán, la instalación de la asimetría territorial en España, y la ruptura de los grandes consensos de la Transición son algunas muestras de los destrozos que deja.
Por todo ello, pienso que puede aplicársele con justeza la célebre sentencia de Cambó: “La mejor forma de hacer justicia con los responsables de un pasado condenable es edificar sin ellos un vigoroso futuro”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: