La “muerte” del PIT

Con motivo del nuevo emplazamiento del campo de fútbol, la CHA ha hecho unas declaraciones generales que, a mi juicio, merecen ser comentadas desde distintos ángulos.
Prescindiendo de lo concerniente al nuevo estadio, y sin por ello dejar de decir que si Zaragoza carece en estos momentos de un campo nuevo y acorde con su categoría es debido en gran parte a ella, coincido con ese partido en declarar la “muerte” del Plan Intermodal del Transporte (PIT) como documento unitario, pero no por las razones aludidas por la CHA, sino por otras más evidentes y profundas.
El planteamiento básico del Plan Intermodal, desde un punto de vista exclusivamente de movilidad, era crear dos ejes básicos de transporte de gran capacidad, uno vertical y otro horizontal, a base del tranvía y de las cercanías, y de los cuales las líneas de autobús fueran complementarias, subsidiarias y alimentadoras.
Esa idea vertebral, que daba inspiración de conjunto al planteamiento de la movilidad y sus derivaciones, recibió el primer golpe en noviembre de 2006, cuando el Alcalde, para sorpresa de propios y extraños, se inventó, deprisa y corriendo, una línea de metro este-oeste, y sobre ella se aprobó, por toda la Corporación, estudiar, de forma genérica, la posibilidad de metro en Zaragoza, asumiéndose como una de las conclusiones del debate del estado de la ciudad.
Pero el golpe de gracia, lo que representa realmente la defunción del Plan Intermodal del Transporte, al que me he opuesto siempre, se ha dado hace unos días con la asunción por parte del Gobierno local de la red de metro propuesta por el Partido Popular, y la elevación de la misma a categoría presupuestaria, en el “Pacto por Zaragoza”.
Un Plan que nació para el tranvía se ve ahora obligado a introducir toda una red de metro, alterándose sustancialmente una parte vertebral del mismo, sin perjuicio de que otras partes puedan ser aprovechables.
Y es precisamente por esto último, para aprovechar lo que aún quede de aprovechable en el PIT, por lo que el Partido Popular ha presentado una moción para el Pleno de mañana pidiendo que se aborde un proceso de separación de todas aquellas acciones y propuestas del Plan Intermodal del Transporte que deban esperar para su replanteamiento a la conclusión del estudio y anteproyecto de la red de metro, de aquellas otras que puedan ir realizándose desde este momento.

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