Nueva política aeroportuaria

El pasado fin de semana, en Barcelona, Mariano Rajoy, al hablar de la futura gestión de su aeropuerto, indicó que, si gana las elecciones, el Partido Popular hará cambios sustanciales en su actual gestión y, por lo tanto, en la política de AENA, el ente público que se ocupa actualmente de la navegación aérea y la explotación comercial de los aeropuertos.
Pienso que esta nueva orientación de AENA es una excelente noticia y opino que puede ser el comienzo de un nuevo planteamiento de la política aeroportuaria española que beneficie simultáneamente a Zaragoza, a toda España y al sur de Europa.
Con el tren de alta velocidad Zaragoza se encuentra en el centro, y a una hora y cuarto de distancia de los focos, de una zona aeroportuaria que, uniendo los flujos aéreos de Madrid y Barcelona, es la quinta de Europa y la novena del mundo. Esta realidad, y la función más característica de la alta velocidad ferroviaria que no es otra sino la de enhebrar aeropuertos, permiten, a mi juicio, plantear el futuro del Aeropuerto de Zaragoza con un discurso nuevo, inexistente hasta el momento, cuyo último desarrollo conduciría a pensar que, con un adecuado planteamiento de la segunda estación del AVE, podría convertirse Zaragoza en aeropuerto de desconcentración simultánea de Madrid y Barcelona para todo tipo de vuelos, incluidos los intercontinentales. La calidad de sus pistas, consideradas técnicamente entre las mejores de Europa, las condiciones de su orografía, la amplitud de terrenos circundantes, y la singularidad de su posición estratégica, puesta en valor por el AVE, podrían hacerlo posible si hubiera tras ello una decidida apuesta política y un pleno convencimiento social e institucional.
Pero, a mi juicio, el escollo más grande que existe para lograr algún día estos ambiciosos objetivos es la actual política de AENA, que no contempla ninguna estrategia nacional que pueda lesionar lo más mínimo los intereses de Madrid y Barcelona, entendidos ambos casi como si fueran por sí solos los intereses nacionales, sin reparar que puede haber para el conjunto de España otra forma de ver las cosas, que no tiene que remitirse necesariamente a la dialéctica centro-periferia, anticuada en cualquiera de sus dos polaridades, y que puede resultar mucho más ventajosa no sólo para los intereses generales de España, sino también para los de Europa, sin cuya consideración de fondo no debe hoy concebirse ningún desarrollo estratégico de futuro.
Por ello, pienso que la noticia de que AENA puede cambiar de orientación, y con ello iniciarse un nuevo planteamiento de la política aeroportuaria, abre una expectativas que pueden ser decisivas para Zaragoza y Aragón, si son adecuadamente aprovechadas



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