La OTAN y Zaragoza

En la pasada reunión plenaria del Ayuntamiento de Zaragoza tuvo lugar un interesante debate sobre el papel actual y la moderna misión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y sobre cómo ha ido evolucionando el concepto de la defensa de Occidente en las últimas décadas, sobre todo, desde la caída del Muro del Berlín.
Hay algunos que piensan que estas cuestiones no son propias de los ayuntamientos; que lo que a estos incumbe es el gobierno de lo doméstico, de lo menudo, del cotidiano afán de los ciudadanos, y no el meterse en cuestiones de la competencia de otros ámbitos de gobierno.
Yo no soy de esta opinión. Por supuesto, todo lo cotidiano, lo doméstico y el conjunto de atribuciones que a los ayuntamientos reserva la legislación al respecto tienen que constituir el núcleo de sus preocupaciones. Pero la Constitución española, al referirse a la organización territorial del Estado, considera a los ayuntamientos no sólo como una parte integrante del Estado, sino situados al mismo nivel que la Administración central o la autonómica, pudiéndose afirmar con plenitud de sentido que los ayuntamientos son Estado, y que el Poder Local es un poder del Estado, no un poder subordinado al Estado.
Siendo esto así, y teniendo todo ayuntamiento siempre el derecho de petición, que en las ciudades se hable además de los grandes asuntos de la nación me parece enriquecedor y una vía muy certera de acercar la política al ciudadano, practicando con ello el más puro estilo democrático.
La OTAN se creó para salvaguardar la libertad, la herencia común y la civilización de las naciones occidentales, fundada en los principios de la democracia, la libertad individual y el imperio de la Ley
Nacida para preservar estos valores frente a la amenaza soviética, es preciso ahora que siga defendiéndolos frente a otras amenazas, cambiando la orientación y siendo capaz de adecuarse a los tiempos actuales por medio de las reformas necesarias, pero preservando su sentido último que, a mi juicio, sigue tan en vigencia como en los primeros momentos.



Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: