POPULORUM PROGRESSIO

Este año se cumplen cuarenta de la aparición de la encíclica “Populorum Progressio” y me parece muy interesante recordar algunas de las cuestiones que con mayor claridad deja dichas Pablo VI en aquel documento
Con respecto a los sistemas políticos, efectúa una denuncia del capitalismo en su versión liberal del pasado, aquel liberalismo llamado “sin freno” o “en estado puro”, que acompañó a la industrialización en los países desarrollados. En este sentido lo critica por hacer del lucro el motor esencial del progreso económico, de la competencia la ley suprema de la economía, y de la propiedad privada de los medios de producción un derecho absoluto, excluyéndolo como éticamente aceptable, al igual que sistema colectivista puro.
En lo tocante a la propiedad, la sitúa en el contexto bíblico del destino universal de los bienes de la tierra, lo que hace que el derecho a la propiedad no constituya para nadie un derecho incondicional y absoluto.
En lo referente al desarrollo, considera que éste no es sólo una cuestión económica, de generación de recursos, ni siquiera de distribución equitativa de los mismos, sino una cuestión ética que afecta a la persona en toda la profundidad de su dimensión humana. Afirma que la sola iniciativa privada y el simple juego de la competencia no bastan para lograrlo, y propugna que los poderes públicos fijen objetivos, establezcan medios y estimulen a todos, sin sustituir a la sociedad pero coordinándola y orientándola.
Con referencia a la violencia, resalta la necesidad de abordar reformas profundas de las estructuras provocadoras de injusticias persistentes como única forma de quitar la base a la tentación de su empleo.
Y termina propugnando la colaboración de todos los países a través de unas instituciones que estén por encima de cada uno hasta constituir un orden jurídico universalmente reconocido.



Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: