El Informe Védrine

En el informe que ex ministro francés de Asuntos Exteriores, el socialista Hubert Védrine, ha presentado recientemente al Presidente de la República sobre “Francia y la mundialización”, propone alguna vía para que su país sepa sacar provecho de ella, que, desde España, y desde cualquier otro país de la Unión Europea, merece, a mi juicio, algún comentario.
Viene a decir el informe que Francia necesita, como en la época de la guerra fría, una política exterior y de defensa propia, occidental, pero no occidentalista, y volcada hacia el mundo árabe, Africa y las potencias emergentes. Y que para ello requiere preservar un “núcleo de competencias, soberanías y responsabilidades públicas” propias, con una estrategia ofensiva, nacional y europea, para que “Europa se convierta en la reguladora del mundo”
A mí me parece que estos planteamientos, desde un punto de vista europeísta, son muy preocupantes. En primer lugar, porque no considero que Europa tenga que ser la reguladora del mundo, por más que sí sea partidario de que la Unión Europea contribuya a la humanización de la globalidad. Y en segundo lugar, porque la afirmación de una política exterior francesa, preservando en esta materia “un núcleo de competencias y soberanías” va en sentido contrario a uno de los mayores desafíos que actualmente tiene planteados la Unión Europea, la consecución de una política Exterior y de Defensa común, es decir, europea, y un órgano adecuado para su realización.



Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: