El relanzamiento de Europa

Ante las expectativas suscitadas en diversos Gobiernos europeos por el triunfo de Sarkozy en Francia y sus repercusiones en el proceso de superación de la actual crisis de la Unión Europea, es preciso reflexionar sin perder de vista en ningún momento que el objetivo no debe ser simplemente remover la actual situación de parálisis, sino avanzar realmente.
A la vista de la emoción expresada por nuestro presidente del Gobierno tras su reciente entrevista con Sarkozy, y su pretensión de sustituir el actual Tratado Constitucional por un minitratado, es preciso recordar que dicho Tratado ha sido suscrito por los 27 jefes de Estado o de Gobierno de los países de la Unión, en Roma, en 2004; que dieciocho de esos Estados lo han ratificado, entre ellos España y por referéndum; que cuatro más están a favor de hacerlo; y que sólo hay tres que no se han pronunciado.
Me encuentro entre los que opinan que lo que procede llevar a efecto no es una renegociación ex novo, sino una reconsideración basada en el contenido del Tratado, distinguiendo lo propiamente constitucional, es decir, el bloque que contiene los principios, valores, instituciones, Carta de los Derechos Fundamentales, y procedimientos de revisión, y el que se refiere a las políticas concretas.
Comparto la opinión expresada recientemente por eurodiputados de los dos partidos mayoritarios del Parlamento Europeo de que el primer bloque debe ser conservado en todo caso, pudiéndose retocar el segundo.
El fortalecimiento de la Unión Europea es un asunto muy serio que no puede dejarse al albur de coyunturas concretas de ningún Estado miembro, por importante que éste sea, sino que debe en todo momento responder a un sincero deseo de buscar un destino compartido para todos los ciudadanos europeos.
Parodiando históricas palabras de Kennedy y aplicándolas a cada uno de los Estados miembros, podríamos decir: “No preguntéis que puede hacer Europa por vosotros, sino más bien qué podemos hacer todos juntos por la Unión”



Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: