Zaragoza, Ciudad de los Niños

El desarrollo de la sociedad de la comunicación, los efectos de todo orden producidos por la globalización económica, y el proceso de construcción europea están haciendo jugar a las ciudades de nuestro continente un nuevo y decisivo papel, en un proceso que obliga necesariamente a reajustar el sentido de pertenencia y de la nueva identidad
Y para fortalecer este proceso de reajuste de la identidad no hay ningún grupo más indicado para cuidar que el de los más jóvenes, el de los niños, que van a ser los ciudadanos adultos del mañana.
El Partido Popular, consciente de la importancia y conveniencia de este proceso, y de la dimensión de la cultura como factor de desarrollo individual y social, quiere que los niños no sean sólo meros receptores de la Política Cultural, sino también sujetos activos de la misma, con capacidad para hacer propuestas y posibilidad real de ser escuchados
Para lograrlo, es preciso desencadenar un proceso de participación que, por una parte, permita encontrar más soluciones compatibles con las necesidades infantiles, y, por otra, haga posible que los más jóvenes adquieran capacidad de decisión y encuentren instrumentos operativos para ejercerla, cosas ambas que además de ser muy convenientes para la ciudad son vitales para su propio desarrollo.
La participación directa de los niños en la transformación de la ciudad contribuye también a dar mayor valor a los procesos de concienciación acerca de los cambios medioambientales, de los diferentes estilos de vida, de las distintas actitudes y comportamientos, así como de las diversas vías educativas.
Inspirado en todo lo anterior, y siguiendo experiencias realizadas en Turín y Roma, Domingo Buesa pretende poner en marcha en Zaragoza el proyecto “Laboratorio de la Ciudad Sostenible de los Niños”, consistente en extender a los niños los actuales programas de conocimiento de la realidad zaragozana que están en marcha para los adultos, así como crear actividades educacionales para ellos en museos, teatros, cines, y centros de música y danza, en articulación con las instituciones docentes, fomentando su capacidad de respuesta crítica y autónoma, y usando un lenguaje que contribuya a la dimensión más viva del hecho cultural.



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