El Día de Europa

Ayer se celebró en el Ayuntamiento de Zaragoza con sobria solemnidad, una solemnidad compuesta de sencillez y grandeza al mismo tiempo, el Día de Europa, el aniversario de la llamada “Declaración Schuman”, de 1950, en la que se proponía la creación de una institución supranacional encargada de administrar el carbón y el acero, germen de la actual Unión Europea.
El acto consistió en una conferencia, densa y brillante, sobre la actual situación de la Unión, en la que se expusieron los problemas que la atenazan en estos momentos y posibles vías de superación de los mismos. Pero, por encima de los contenidos concretos de las soluciones planteadas, se aludió, aunque de forma genérica, a una idea particularmente grata para mí, como es el papel que pueden jugar las ciudades en el proceso de la construcción europea.
Es notoria la crisis en la que se encuentra actualmente dicho proceso. El no de Francia al referéndum constitucional, la ampliación de la Unión a veintisiete países, las discusiones sobre la entrada o no de Turquía, y problemas internos en algunos Estados miembros, están produciendo un perceptible enfriamiento del espíritu europeo que en algunos países importantes se corresponde con un cierto resurgir de los nacionalismos de Estado.
Por ello, considero que el cultivo de un espíritu ciudadano abierto y cosmopolita, como viene pregonando Domingo Buesa al exponer el modelo de ciudad del Partido Popular, con todo su efecto superador de fronteras, puede ser un eficaz antídoto contra esos nacionalismos retardadores del proceso, y constituir una valiosa contribución de las ciudades a la construcción europea.
Me considero decididamente partidario de que Zaragoza se enrole en esta moderna misión supranacional, y por ello, cuando al final del acto de ayer en el Ayuntamiento, con los asistentes puestos en pie, los alumnos del Conservatorio de Música tocaron con solemnidad el himno europeo, sentí con placer una profunda emoción.



Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: