La Política Exterior

La mayor parte de las reflexiones que hoy en día se hacen sobre las ciudades vienen a coincidir en un conjunto de aspectos que son asumidos, cada vez más, por la mayor parte de las fuerzas políticas que en ellas operan. Así, el nuevo papel de éstas en los reequilibrios de poderes institucionales, la globalidad económica como envolvente colectivo, la sostenibilidad como criterio inspirador de su desarrollo, la cultura como fuerza motriz del cambio, la cohesión como objetivo inapelable, y la necesidad de proyección exterior de las mismas son cuestiones cada vez menos discutibles.
La población urbana, que en 1950 era aproximadamente el 30% de la mundial, en 1990 se había elevado hasta el 45 %, y se estima que hacia el año 2025 alcanzará el 65%. Estas cifras, que se refieren a la totalidad del mundo, se acentúan todavía más al referirse a Europa, cuyo porcentaje oscila ya en torno al 80%.
Esta progresión, que se considera irreversible, me permite afirmar, sin ningún tipo de exageración, que la transformación del mundo, y más particularmente la de Europa, está en función de la transformación de las ciudades, y que en las relaciones que se establezcan por los distintos agentes institucionales, económicos, culturales y de todo tipo, va a tener una importancia decisiva las relaciones que establezcan las ciudades entre sí
Estas ideas, asumidas por el Partido Popular desde hace tiempo, han constituido el sustrato de un conjunto de iniciativas suyas que desembocaron, hace casi dos años, en la asunción por parte de todos los Grupos Municipales de su propuesta de constituir en el Ayuntamiento de Zaragoza un órgano de gobierno específico para la Política Exterior con el suficiente equipo técnico y administrativo al servicio de dicha actividad.
Aunque el papel de este órgano, hasta el momento, ha estado eclipsado por la iniciativa exterior a que obligan los trabajos para el mayor éxito de la Exposición Internacional, está llamado a jugar, tan pronto como ésta termine, un papel determinante para la ciudad.
Por ello, es completamente natural que Domingo Buesa dedique en su programa electoral un amplio capítulo monográfico a la Política Exterior de nuestro Ayuntamiento.



Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: