El debate

Aunque con tres días de retraso por exigencias de la actividad de la precampaña del Partido Popular, acabo de ver el debate Ségolène-Sarkozy y me ha parecido uno de los espectáculos más apasionantes de la política europea de los últimos meses y un supremo ejercicio democrático.
A pesar de haberlo visto en diferido, sin estar aguzado por la incertidumbre de su desarrollo y conociendo de antemano el resultado de las encuestas de urgencia realizadas sobre la impresión causada en los televidentes, me ha cautivado con la fuerza con que consiguen hacerlo siempre en mí los grandes espectáculos políticos.
Porque un debate, todo debate, constituye siempre, un cierto momento cumbre de la vida democrática; un ámbito en el que la palabra, el arma suprema de la democracia, florece en todo su esplendor, y no sólo por la fuerza desnuda de su propio magnetismo, sino porque va inserta siempre en la persona, en la personalidad que, precisamente a través de ella, se despliega en toda su extensión, ofreciendo el espectáculo de su más íntima realidad política.
Es difícil fingir en un debate, por más ensayado que el fingimiento se tenga, porque en un debate no sólo habla la palabra, sino también la voz, el gesto, el ademán, el tono, el estilo, y un sinnúmero de matices de la expresión corporal que terminan por desvelar, se quiera o no, el más profundo sustrato psicológico, el arcano de la personalidad de cada participante.
Ni puedo ni quiero disimular mis preferencias políticas por Sarkozy, pero debo reconocer que, en esa emoción escénica que estoy comentando, me han gustado los dos, y a ambos debo el placer del rato que me han hecho pasar.
¡Ojalá debates como éste abundasen en nuestro país y en nuestras ciudades! ¡Ojalá podamos ver estos días un mano a mano entre el actual Alcalde y Domingo Buesa! Estoy seguro de que contribuirían poderosamente a extender y valorar el espíritu democrático, y a aumentar el interés de los ciudadanos por la cosa pública.



Responder

