La última frontera

Como se expresa claramente en el modelo de ciudad con el que Domingo Buesa se presenta a las próximas elecciones, y que ayer tuvo ocasión de explicar a la Asociación de Academias Privadas, una ciudad cosmopolita es la que estimula a sus ciudadanos para que se aparten de las visiones provincianas y nacionalistas, contemplen el mundo sin fronteras, asuman la globalización como un desafío de oportunidades y se abran al exterior sin renunciar a sus raíces.
Y esa forma de revestirse del espíritu ciudadano es, a mi juicio, el mejor camino para construir una Europa basada en la persona y volcada en el mundo.
Pero para que pueda darse ese cosmopolitismo y surgir esos sentimientos en el grado más elevado y de manera espontánea, como surgen siempre los verdaderos sentimientos, es preciso que los europeos nos conozcamos más, que nos tratemos más, que sepamos cada vez más de nuestra historia y de nuestra realidad presente, y que aprendamos a descubrir las diferencias que tenemos, precisamente, para valorar más el fondo que nos une.
La construcción europea, desde sus inicios al final de la Segunda Guerra Mundial, se ha caracterizado por un progresivo abatimiento de fronteras. Al principio tuvo lugar el abatimiento de la frontera en las grandes producciones industriales estratégicas; posteriormente, las fronteras económicas en general; más tarde, el abatimiento de la frontera monetaria; y otras fronteras están cayendo permanentemente, como en materia de defensa, relaciones exteriores o justicia, por citar sólo algunas. Pues bien, hoy, entre muchos millones de europeos se levanta todavía lo que algunos han dado en llamar “la última frontera”, la frontera de la lengua.
Fomentar el conocimiento de las lenguas europeas es la mejor forma de conseguir que los europeos se puedan tratar más, se conozcan mejor, y sepan no sólo comprender, sino también admirar, aquello en que los otros son diferentes.
Por ello, el Partido Popular ha dado especial relevancia en su programa para el Ayuntamiento de Zaragoza al compromiso de poner en marcha mecanismos que, junto con el sector privado, puedan contribuir eficazmente al desarrollo de la dimensión plurilingüe de los zaragozanos.



Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: