El despotismo no ilustrado

sol.jpgLa decisión del Alcalde de aprobar a menos de un mes de las elecciones el proyecto del tranvía en medio de una amplia contestación ciudadana y política, no sólo representa un grado supremo de falta de confianza en sus posibilidades electorales, y, por lo tanto, de debilidad política y miedo cerval al Partido Popular, sino también la expresión de un estilo despótico de concebir el ejercicio del poder y un elevado grado de desprecio por la voluntad popular.
Por supuesto, tiene el Alcalde legitimidad suficiente para poner en marcha cuantos proyectos crea oportunos hasta el último momento de su mandato, pero dada la magnitud y trascendencia de dicho proyecto, que va a condicionar las futuras Corporaciones, constatada la contraria postura que sobre él mantiene la Oposición, evidenciada la enorme división ciudadana que en torno a él existe, y teniendo en cuenta que media menos de un mes para las elecciones locales, la prudencia y el respeto democrático a las urnas aconsejaban, a mi juicio, aplazar la decisión para que fuera el nuevo Gobierno el que la adoptase en consonancia con el nuevo mandato de los ciudadanos.
Hacer lo que ha hecho el Alcalde, por más que sea legítimo, pone de manifiesto un espíritu despótico que, dicho sea de paso, es el que ha presidido estos cuatro años en materia de movilidad, haciendo imposible con hechos el consenso que falsamente se pedía de palabra, como ha venido denunciando sistemáticamente Domingo Buesa.
El despotismo ilustrado en la historia de la humanidad ha tenido luces y sombras. Tuvo las sombras, oscuras sombras, ciertamente, del ejercicio de una autoridad sin límites, sin tener en cuenta para nada la opinión del pueblo. Pero tuvo también las luces de estar basado en las ideas de la Ilustración y pretender fomentar la cultura y la prosperidad de los súbditos
Pero el espíritu despótico con que se está conduciendo la política de movilidad del Ayuntamiento, por desgracia, no tiene nada de ilustrado



Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: